MEDICINA PREVENTIVA

La medicina preventiva es sin duda la clave para garantizar en gran medida el bienestar de nuestras mascotas. Siempre será mucho más económico prevenir enfermedades que curarlas, además de que evitamos el riesgo de transmitir enfermedades de la mascota a los integrantes de la familia. 


Algunos procedimientos comunes de medicina preventiva se detallan en los siguientes apartados.

FILARIOSIS VACUNACIÓN DESPARASITACIÓN

 

TRATAMIENTO FILARIOSIS CANINA

Las Filarias, los Ancilostómidos y los Ascáridos son parásitos comunes muy difundidos en España y representan una seria amenaza para la salud de los perros.

¿QUE ES LA FILARIOSIS CANINA?

La Filariosis Canina o Enfermedad del Gusano del Corazón es un serio proceso parasitario transmitido por mosquitos y producido por un verme redondo grande que vive en el lado derecho del corazón y vasos sanguíneos pulmonares. Sobrevive de nutrientes que roba desde la circulación sanguínea del perro. ElGusano del Corazón puede crecer hasta una longitud de 15-30 centímetros y en una infección extrema, se pueden encontrar más de cien vermes en un solo perro.

¿COMO PUEDE LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZÓN DAÑAR A SU PERRO?

La acumulación de gusanos adultos en el corazón puede obstruir el flujo de sangre y causar daños al corazón, pulmones e hígado. Puede producirse un edema pulmonar que dificulte la respiración del perro. En algunos casos, el daño a órganos internos puede ser tan extenso que puede causar la muerte del animal.

¿COMO TRASMITEN LOS MOSQUITOS LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZON?

Los mosquitos diseminan la infección del Gusano del Corazón desde perros infectados a perros sanos. Dentro de un perro infectado, la hembra del Gusano del Corazón produce crías (microfilarias) que circulan por la sangre. Cuando un mosquito pica al perro, ingiere estos gusanos inmaduros conjuntamente con la sangre.Durante las próximas 2-3 semanas, los gusanos inmaduros se desarrollan a larvas infectantes y se transmiten a otros perros cuando el mosquito se alimenta nuevamente. Una vez dentro del perro, las larvas se siguen desarrollando, emigrando finalmente al corazón donde maduran y, a la vez, comienzan a producir gusanos inmaduros.Un solo perro puede llegar a ser fácilmente la fuente de infección para la totalidad de la zona. Cada perro expuesto a los mosquitos infectados está en peligro.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZÓN?

Desgraciadamente, la Enfermedad de Gusano del Corazón infringe muchos de sus daños antes de que aparezcan síntomas visibles. Cuando los síntomas llegan a ser evidentes, la enfermedad suele estar ya muy avanzada y el daño a los órganos internos puede ser irreversible. Un perro con un estado avanzado de la Enfermedad del Gusano del Corazón puede desarrollar uno o más de los siguientes síntomas:

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZON?

Actualmente, muchos perros infectados por el Gusano del Corazón pueden tratarse con éxito. Sin embargo, los métodos disponibles son costosos y potencialmente peligrosos. Se requiere una serie de inyecciones para matar los gusanos adultos y el perro debe de guardar reposo durante varias semanas, con el fin de evitar daños a los pulmones debido a obstrucciones por gusanos muertos. Pasado el peligro de reacciones post-tratamiento, se administra una medicación para eliminar los gusanos inmaduros de la sangre. El último paso de un tratamiento de éxito es la instauración de un programa de prevención de la Filariosis Canina.

¿COMO PUEDE USTED AVERIGUAR SI SU PERRO TIENE FILARIOSIS?

Se le puede realizar un simple análisis de sangre para determinar si su perro está infectado. Este procedimiento es indoloro y los resultados están disponibles de forma inmediata. Si su perro no está infectado, debería comenzarse inmediatamente un programa preventivo.

¿COMO PUEDE PREVENIRSE LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZÓN?

La Enfermedad del Gusano del Corazón puede evitarse sometiendo a su perro a un programa preventivo.Una simple tableta masticable mensual puede eliminar cualquier larva del Gusano del Corazón transmitida por mosquitos. Así, el ciclo de vida del Gusano del Corazón, queda destruido. No debe comenzarse ningún programa preventivo antes de que su veterinario determine la ausencia de la enfermedad

 

RECOMENDACIÓN

Consulte en nuestro Centro sobre el diagnóstico y la prevención de la Enfermedad del Gusano del Corazón canino.

 

Volver arriba

VACUNACIÓN

Es necesario que vacunemos a nuestras mascotas, ya que existen multitud de enfermedades causadas por virus que se encuentran en el medio ambiente. 

Además nuestras mascotas pueden entrar en contacto con otras que son portadores de muchas enfermedades. 

 

Según la edad y la especie hay diferentes vacunas y pautas de administración. La pauta de vacunación será establecida por tu veterinario que indicará cuál es la mas adecuada a las condiciones de tu mascota. También es muy importante recordar que antes de vacunar es necesario, desparasitar a nuestros animales durante toda su vida, siguiendo con rigurosidad las pautas que nos recomienda el veterinario.Hay que recordar, que estos “bichitos” intestinales pueden afectarnos a nosotros también. 

 

Las vacunas que tenemos actualmente en el mercado protegen frente a un numero de enfermedades consideradas muy graves y con la vacunación inducimos al sistema inmunitario del animal a crear anticuerpos frente a estos agentes infecciosos. 

 

El animal ha de estar en perfecto estado antes de la vacunación, por lo que será revisado exhaustivamente por el veterinario antes de inyectarle la vacuna. 

 

En nuestro Centro Veterinario Que Fauna! nuestras mascotas reciben un adecuado reconocimento veterinario previo a la vacunación, y sólo el veterinario considerará si es oportuno o no ponerla.

 

VACUNAS HURONES

Se les considera la mascota del futuro, con los mismos cuidados y atenciones básicas de un gato, pero con ganas de jugar todo el día con su dueño.

En los últimos años hemos notado un fuerte incremento en el número de dueños con hurones. Ya no son lo que eran hace diez años ( agresivos, con fuerte olor, y con cierta repulsión social ) hoy en día ya no se usan para la caza del conejo salvo en nuestras islas.

La prevención vacunal del hurón, se realiza frente al virus del moquillo, al que son terriblemente sensibles, y que produce una alta mortalidad.

Usamos vacunas que tienen registro para su uso en hurones ( no todas las vacunas son iguales) y no todas las vacunas de perro que tienen moquillo se pueden usar a la ligera en los hurones, y recordad que siempre antes de cada vacuna debemos desparasitarlos.

VACUNAS CONEJOS

Los conejos son otra de las mascotas que están aumentando su número constantemente, pero hay mucha falta de información sobre ellos. 

Normalmente se cree que no hay que vacunarlos sino los sacamos de casa pero no es así, ya que deben ser vacunados cada 6 meses para prevenir las siguientes enfermedades:

  • Mixomatosis ( produce lesiones en los ojos, nariz y garganta )
  • DHV (Diarrea Virica Hemorragica)

Si teneis alguna duda al respecto llamanos. Y recordad que como siempre debemos desparasitarlos antes de cada vacunación.

   
 

Volver arriba

 

 

DESPARACITACIÓN


LA IMPORTANCIA DE LA DESPARACITACIÓN DE LOS ANIMALES

Los animales con los que convivimos pueden albergar parásitos tanto externos como internos. Por eso es muy recomendable que periódicamente desparasitemos a nuestros animales con los productos adecuados. 

PARASITOS INTERNOS

 

Estos parásitos como su nombre indica viven en el interior del cuerpo. Aunque pueden tener otras localizaciones, principalmente los encontramos en los intestinos. Se pueden dividir en 2 grupos:

- Vermes Planos o Cestodos: También se conocen con el nombre de Tenias. Entre las más comunes tenemos: Dipylidum caninum, Taenia hydatigena, Echinococcus granulosus…

- Vermes Redondos: Trichuris, Strongylus, Ascaris, Toxocara, Ancylostoma…

 

Los animales parasitados pueden mostrar o no síntomas de enfermedad. 
En el caso de cachorritos muy parasitados, éstos pueden provocar graves diarreas, carencias nutritivas, nerviosismo, etc… además de ser un foco de contagio para otros animales y personas.

Los huevos de estos parásitos son eliminados con las heces del animal  y es por esta vía por la que pueden contagiar al ser humano. 

 

De estos parásitos quizás el que más problemas de salud puede causar es el Echinococcus granulosus. El perro o gato albergan el parásito adulto sin que le produzca ninguna alternación. Sin embargo los huevos que eliminan por las heces pueden ser ingeridos por los humanos o por otros animales herbívoros y en éstos la larva liberada de esos huevos se enquista en forma de “Quistes Hidatídicos” en diferentes localizaciones, pero más específicamente en el hígado donde pueden producir graves trastornos. A su vez, el perro o gato se contagian ingiriendo vísceras de animales con esos quistes hidatídicos (ovejas, cabras…) 

De ahí la gran importancia de la desparasitación interna en nuestros animales de compañía sobretodo si conviven con niños pequeños, los cuales suelen jugar en el suelo, en la tierra, y a veces no se lavan las manos antes de meterlas en la boca. 

Actualmente hay en el mercado diferentes productos destinados a este fin. Consulte en nuestro Centro Veterinario Que Fauna! y le asesoraremos la mejor opción para su mascota.

PARASITOS EXTERNOS

Como su nombre indica estos parásitos viven en el exterior del cuerpo. 

En perros y gatos los que más nos preocupan son: las pulgas, las garrapatas y los mosquitos. Veamos porqué. 

Las pulgas además de ser molestas para el animal, también pueden  “picar” a las personas, en las cuales producen  unos granitos muy pruriginosos. Además en animales alérgicos a la picadura de pulga pueden provocar graves problemas de dermatitis difícil de controlar en algunos casos. Las pulgas no siempre se encuentran en el animal. Muchas veces las podemos encontrar en grietas, alfombras, moquetas, en el sofá, en la cama….. y saltan al animal o a la persona para alimentarse( de sangre). Además cada pulga adulta pone al dia cientos de huevos que al cabo de un tiempo se transforman en nuevas pulgas. Podemos encontrarlas en cualquier época del año. El tratamiento frente a una infestación por pulgas se puede hacer desde 3 frentes:

- Antiparasitario externo en forma de spray,pipetas, champú, etc para eliminar las pulgas del animal

- Desinfección del entorno del animal para lo que se aconseja aspirar toda la casa, incidiendo en las alfombras, rincones, en los sofás,etc. y acontinuación utilizar un antiparasitario ambiental de venta en tiendas de animales y centros veterinarios

- Administrar 1 vez al mes vía oral un producto destinado a inhibir el crecimiento del parásito. Esta sustancia al ser ingerida por el animal pasa a la sangre y a su vez al ser ingerida por la pulga adulta hace que esta no se pueda reproducir

Las garrapatas, además de resultar desagradables a la vista humana y de producir molestias en el animal como dermatitis, prurito, etc…. También pueden transmitirles y transmitirnos graves enfermedades como la Ehrlichiosis, la Ricketsiosis, Borreliosis, Babesiosis, etc…

La Ehrlichiosis es una enfermedad muy frecuente  y produce un cuadro clínico con fiebre, anemia, epistaxis, cojeras, etc…. De todos estos síntomas quizás el más  llamativo y/o preocupante es el de la epistaxis o hemorragia nasal que puede ser muy grave y conducir al animal a la muerte por desangrado. Se debe a que la Ehrlichia, que es el agente causal, produce trombocitopenia , que se traduce como un bajo numero de plaquetas por lo que aparecen estas hemorragias.

No es necesario que el animal tenga un gran número de garrapatas encima para contraer la enfermedad. Hemos visto animales con Ehrlichiosis en los que el propietario no había detectado ninguna garrapata y al contrario, animales hiperparasitados sin ningún problema de salud.

Las garrapatas las vemos sobretodo entre primavera y otoño pero hay zonas donde pueden aparecer todo el año como en canarias.

Es conveniente  proteger a nuestros animales de estos parásitos colocándoles collares, pipetas o sprays para tal uso y renovarlos adecuadamente. 

La picadura de los mosquitos nos interesa desde el punto de vista de que hay un tipo de ellos que pueden transmitirles a nuestros animales la temidas Leishmaniosis y Filariosis. Podemos evitar su picadura con estos consejos:

- Colocarle al animal pipetas de productos insecticidas destinadas a tal fin

- Colocar telas mosquiteras en ventas y puertas

- Colocar en los enchufes "ayunta mosquitos"

- Utilizar en el ambiente aceites esenciales repelentes de mosquitos como la citronella, geranio, lavanda,etc

Para tener a nuestro animal en perfectas condiciones de salud y/o higiénicas es recomendable desparasitarle internamente al menos 4 veces al año y externamente con la periodicidad que marque el producto utilizado. Si necesitas asesoramiento no dude de preguntarnos en el Centro Veterinario Que Fauna! estaremos encantados de ayudarle.

 

Volver arriba